20/5/12

HABILIDADES GERENCIALES
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de personas u organización.
Habilidades conceptuales.                                            
Entre estas habilidades se encuentran:                        
§  Manejo de recursos humanos y materiales
§  Capacidad de analizar el entorno
§  Capacidad para negociar
§  Capacidad para la Toma de decisiones
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
§  Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.
§  Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
§  Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o conceptos entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma creativa, etc .
Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.


                                              


Administración efectiva de Recursos Humanos
Una de las mejores prácticas de hoy en día es la Administración Efectiva de Recursos Humanos (AERH). Esta práctica es la forma coherente y estratégica para administrar el más valioso activo de toda empresa: la gente que trabaja ahí, que individual—o colectivamente, contribuye al logro de objetivos del negocio.
Pero, ¿qué componentes forman la Administración efectiva de Recursos Humanos?
Dentro de los elementos y procesos más relevantes, podemos mencionar los  siguientes:
·         Planeación de la mano de obra
·         Reclutamiento
·         Introducción y Orientación
·         Manejo y Desarrollo de Habilidades
·         Capacitación y Desarrollo
·         Administración del Personal
·         Compensaciones en sueldos y salarios
·         Administración del tiempo
·         Administración de los viajes
·         Nómina
·         Manejo de Beneficios para los Empleados
·         Planeación del Costo del Personal
·         Medición de Desempeño
La importancia de una AERH en cualquier empresa representa ser responsable sobre las personas que se contratan, para asegurar que traerán conocimientos valiosos para tu empresa. Para ser exitoso en los mercados en que compites, es importante contrrtar personal altamente calificado, flexible y comprometido, así como ofrecer flexibilidad e innovación en la forma de liderarlos, tener la habilidad para retener el talento experimentado y una fuerte asociación entre tus empleados y tu negocio.
Para lograr estos objetivos, es necesario desarrollar un departamento de Recursos Humanos talentoso. Además de contratar a las personas indicadas para manejar y desempeñar puestos específicos, se debe construir un compromiso y lealtad entre la fuerza de trabajo; para lograrlo, es imprescindible que se les mantenga al tanto de los planes de la empresa, así como diseñar estrategias que promuevan seguridad y condiciones laborales adecuadas. El eje central de cualquier negocio, empresa o compañía—de cualquier tamaño—es su departamento de Recursos Humanos, ya que sin éste, muchas veces se dificulta la consecución de un equipo de trabajo competitivo, la creación de una cultura organizacional atractiva y como consecuencia, un posible fracaso empresarial.
Diseñar estrategias de AERH significa ser proactivo con el manejo de tu personal. Requiere dedicarle tiempo al pensamiento y planeación de formas para que la empresa satisfaga las necesidades de sus empleados y que estos, a su vez, satisfagan las necesidades de la empresa. Esto puede afectar la forma en que la empres hace las cosas, mejorando todo alrededor de ella, desde prácticas de contratación adecuadas hasta programas de capacitación adecuados. Aquellas empresas que trabajan para satisfacer las necesidades de sus empleados, pueden cultivar una atmósfera de trabajo enfocada a la productividad. Con esta práctica, retener al personal talentoso se vuelve más factible y con ello, se reduce considerablemente el dinero que puedas gastar en conseguir nuevos colaboradores, capacitarlos y atraerlos.
Es importante que cuando diseñes estrategias de recursos humanos, incluyas al personal para saber cuáles son sus necesidades, así como evaluar cuáles de éstas puede satisfacer la empresa razonablemente. Una empresa grande puede solventar programas más robustos para sus empleados; sin embargo, las Pymes pueden estar más limitadas… esto no significa que éstas no puedan realizar este tipo de esfuerzos. Ofrecer entrenamiento especializado dentro de la empresa, aun sea impartido por los miembros de ésta más experimentados, así como ofrecer sesiones de coaching y conversaciones uno a uno periódicas, puede beneficiar el desempeño de los empleados. Otro aspecto importante del AERH, es el desarrollo profesional de los empleados. Este proceso comienza con la contratación y entrevista del prospecto. Mejoras en las prácticas de reclutamiento pueden ayudar a eliminar a los candidatos que no empaten adecuadamente con la compañía. Una vez contratados, una fuerte cultura de capacitación y mentoría, podrán ayudar a cada miembro de tu personal a agarrar el ritmo de trabajo de la empresa, entender sus políticas, así como entender cualquier proyecto que esté en curso en el que van a estar involucrados. Invertir en el desarrollo de tus empleados, puede ayudarte a ofrecer productos o servicios mucho más consistentes.
Otro aspecto importante para que la empresa sea exitosa es cuán efectiva ha sido  la cultura organizacional de la compañía fuera de ésta. Esto es uno de los aspectos más críticos, que muchas compañías no logran entender. Hoy en día, la cultura organizacional juega un papel crucial en la vida de los empleados, tanto personal como profesionalmente. Asimismo, eventualmente esto puede ser el retrato de lo que la empresa representa a través del personal.

La Gerencia como función integradora


Dentro de todos los cambios que se están produciendo en la actividad empresarial, la innovación en la función gerencial es posiblemente uno de los más importantes. La nueva concepción que se tiene de los recursos humanos y su aprovechamiento es una de las razones que lleva a replantearse la tarea de los gerentes y la evaluación de sus logros.



En épocas pasadas, un gerente era esencialmente un especialista en una determinada área, donde lo importante de su gestión era conocer técnicas relacionadas que le permitieran conducir las tareas en forma efectiva; era principalmente un supervisor de rutinas y un administrador de recursos.



Hoy, la implacable competencia del mercado exige que el gerente sea un coordinador y generador de recursos. Coordinador de recursos, porque ya no es suficiente conocer técnicas y aplicarlas; además tiene que poder diseñar y adaptar métodos que le permitan aprovechar, a través de una integración efectiva, todas las potencialidades de los recursos humanos y materiales que conduce y también aquellos que, aunque no dependen de él, están en contacto con su actividad. Esto significa que esa coordinación se debe proyectar a sus dependientes, hacia las gerencias de su mismo nivel y hacia las gerencias superiores. Todas estas razones exigen del gerente una cualidad fundamental, capacidad de adaptación.



La capacidad de adaptación es aquella que permite en primer lugar poder predecir la trascendencia de la situación presente; luego poder definir las causas que originaron esa situación y la importancia que guarda cada una respecto del conjunto. En este sentido es importante recordar que resolver un problema eficazmente significa utilizar la menor cantidad de recursos para satisfacer los requerimientos que la realidad plantea. Por eso, para poder percibir esa realidad es imprescindible tener una mente abierta que permita descubrir las causas que hechos que se presentan.











Finalmente, aún teniendo una clara percepción de las causas, quienes toman las decisiones y conducen los recursos podrán actuar equilibradamente si su desarrollo intelectual ha sido a través de una comprensión del entorno que les permita integrarse sencillamente a la realidad.


Todo este proceso que aparece con cierta complejidad es un comportamiento inconsciente, ya que quien percibe y condiciona esa percepción es el conjunto del individuo y no una parte de él, de allí lo difícil de su control voluntario.

Como vemos, la capacidad integradora es el elemento determinante que le permite a un gerente coordinar el desarrollo de recursos para aprovechar las posibilidades y oportunidades que brinda la realidad.

Adaptarse a la realidad es un requerimiento de cualquiera que quiere trabajar eficientemente en una empresa; si además sabe cómo conducir la transformación de los recursos disponibles podrá gerenciar eficazmente