HABILIDADES GERENCIALES
Son un conjunto de capacidades y
conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de personas u organización.
Habilidades conceptuales.
Entre estas habilidades se encuentran:
§ Manejo de recursos
humanos y materiales
§ Capacidad de analizar el entorno
§ Capacidad para negociar
§ Capacidad para la Toma de decisiones
Existen tres grandes grupos de habilidades
gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
§ Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados
procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que
ocupa.
Este tipo de habilidades van muy relacionadas
con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.
§ Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar
efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y coopera
principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar
con clientes, proveedores, aliados, etc.
§ Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o
conceptos entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma creativa,
etc .
Estas habilidades conceptuales tienen que ver
con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de
vista y poder anticiparse a eventos futuros.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve
más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el
liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la
capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario