20/5/12

HABILIDADES GERENCIALES
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de personas u organización.
Habilidades conceptuales.                                            
Entre estas habilidades se encuentran:                        
§  Manejo de recursos humanos y materiales
§  Capacidad de analizar el entorno
§  Capacidad para negociar
§  Capacidad para la Toma de decisiones
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
§  Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.
§  Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
§  Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o conceptos entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma creativa, etc .
Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.


                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario